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lunes, 17 de diciembre de 2007

ECUADOR PIENSA EN DUBAI COMO MODELO PARA CONEXIONES AMERICA LATINA Y CHINA.

Ecuador piensa en Dubai como modelo para conexiones América Latina y China

Ecuador estudia el modelo de aeropuerto de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), para convertir el de Manta, a partir de 2009, en punto de coordinación con el continente y de América Latina con China para facilitar negocios e intercambios, dijo hoy el presidente Rafael Correa.

Correa reiteró durante su visita de Estado a China que no será renovado en 2009 el convenio de utilización de la base estadounidense antidrogas en la ciudad costera de Manta.

Dijo también que una empresa china cuenta con licencia de explotación del puerto de Manta y otra de la misma nacionalidad podría obtener la concesión del aeropuerto para logística internacional, algo de "tremendo interés" para las aerolíneas de China, interesada en el continente.

"Ojalá se pudiera lograr esa coordinación pues el neoliberalismo que sacudió Suramérica nos dejó peor en conexiones aéreas entre nuestros países que en los años noventa", sin hablar del gran número de horas que lleva llegar a China, declaró hoy Correa a la prensa.

También la canciller de México, Patricia Espinosa, se refirió hoy en la Academia de Ciencias Sociales de China a las dificultades para los intercambios comerciales y humanos entre América Latina y China por la falta de vuelos directos.

"La experiencia del vuelo Ciudad de México-Tokio de Aeroméxico ha sido muy exitosa. Los índices de ocupación son muy elevados, también de ciudadanos chinos que viajan a América Latina por negocios y turismo", manifestó Espinosa.

La secretaria de Relaciones Exteriores anunció en la Academia para el próximo año una conexión directa entre Ciudad de México y Shanghai, lo que fue muy aplaudido por diplomáticos, expertos y empresarios latinoamericanos y chinos.

"También he encontrado hoy en las autoridades chinas con las que me he reunido una gran receptividad al vuelo directo", añadió.

Correa expresó hoy en Pekín la necesidad de "recuperar el tiempo y terreno perdido en las conexiones entre países de América Latina".

El vuelo Quito-Manaos, ya casi una realidad, puede ser el inicio de la recuperación cuando los países del continente atraviesan profundos cambios "y en Suramérica hay convicción integracionista".

"En cualquier caso, aunque sea una línea aérea china la que nos una en un vuelo directo, el negocio se va a quedar en América Latina", respondió Correa a la pregunta de por qué no una, o varias, líneas aéreas latinoamericanas se hacen con el vuelo directo que empresarios, políticos y turistas reclaman.

"Ecuador es ideal como puerta de entrada a América Latina, de salida para exportar a China por el Pacífico, abastecer a Brasil por la red vial Manta-Manados hasta Belem y exportar por el Atlántico", afirmó ayer.

"Hay una línea recta entre Ecuador y China. En el siglo XXI tenemos voluntad de mirar hacia Asia y particularmente hacia China. Un vuelo directo desde China con conexiones a Suramérica nos acercaría más", añadió.

FUENTE : UNIONRADIO.NET,