HOLA¡

Queridos usuarios les ponemos a disposicion la siguiente direccion electronica para que se contacten con nosotros y nos den a entender sus inquietudes , la direccion es :

economia-ecuador@hotmail.com


NOTICIAS DE ECUADOR.

MAPA DE PUBLICIDAD ON LINE.

UBICACION SATELITAL EN TIEMPO REAL.

MAPA DE LA LUZ.

BUSCADOR DE PAGINAS WEB DE ECONOMIA-ECUADOR.

martes, 22 de enero de 2008

EL AÑO ECONOMICO DE ECUADOR.

Correa asegura 2007 no fue mal año económico y cree 2008 será mucho mejor

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró hoy que el 2007 no fue un mal año económico para el país, como afirma la oposición, y dijo que el 2008 será mucho mejor para luchar contra la pobreza, el desempleo y la desigualdad social.

Correa rindió hoy un informe sobre el desempeño de la economía nacional en 2007 en un auditorio de la Universidad Central (estatal) de Quito, donde explicó que la situación negativa que se registra en la balanza comercial no petrolera, es el mayor problema del país.

Ante cientos de estudiantes universitarios, Correa dijo que comparecía a ese foro para presentar el informe económico de su primer año de Gobierno, que se cumplirá el próximo 15 de enero, y no ante las cámaras de empresarios, como se hacía en el pasado, como una muestra del cambio de la época que vive Ecuador.

"Estoy aquí cumpliendo un deber democrático, que es la rendición de cuentas; por primera vez el Gobierno nacional va a presentar al país los resultados económicos, de 2007, y va a derrumbar muchas mentiras que se dicen para tratar de detener nuestra revolución ciudadana", remarcó el jefe del Estado.

Según el Banco Central, el crecimiento económico de Ecuador en 2007 fue del 2,7 por ciento, un índice que la oposición calificó como el peor de las últimas décadas, aunque Correa dijo que no es malo, si se considera que recibió "un país destrozado" cuando inició su mandato.

Además, sostuvo que la cifra del Banco Central refleja el desempeño general de la economía, incluido el sector petrolero, el mayor generador de divisas del país, pero que se contrajo el año pasado en un 9 por ciento, por la falta de inversiones de anteriores Gobiernos.

Si se separa el sector petrolero, comentó Correa, se registra un buen desempeño de otros sectores como el agrícola, el industrial y el de la construcción.

Correa indicó que el sector agrícola ha tenido un buen año en 2007 con un crecimiento del 4,8 por ciento en su aporte al Producto Interior Bruto (PIB), el industrial aumentó en 4,6 por ciento y el de la construcción el 4,5 por ciento.

El mandatario aseguró que espera que el sector petrolero se recupere y logre un rendimiento extraordinario en 2008, aunque dijo que ese desempeño podría mejorar en el medio plazo, gracias a las inversiones que su Gobierno hace en ese ámbito.

Correa dijo, además, que la evolución de la economía debe observarse en su impacto en las políticas sociales y destacó que durante 2007 el presupuesto social aumentó en un 25 por ciento.

Aseguró que en el pasado la economía no tenía ese fin, por lo que la gente fue empujada a la pobreza y a la emigración.

Según el gobernante, en 2007 disminuyó la emigración y también el desempleo, lo cual significa que la economía ha crecido, aunque dijo que aún falta mucho por hacer para reducir la alta desigualdad en Ecuador.

Asimismo, señaló que el rubro asignado para pagar intereses y amortizaciones de la deuda exterior bajará del 32 por ciento en 2007 al 20 por ciento en 2008, además que el Gobierno adelanta una estrategia para cambiar pasivos caros por deuda barata, lo que permitiría reducir su impacto.

No obstante, advirtió de que uno de los problemas más importantes que afronta el país es la situación en el sector externo no petrolero de la economía.

"Si no controlamos este problema, el país explota", enfatizó Correa, tras señalar que el déficit de la balanza comercial no petrolera llegó a unos 4.000 millones de dólares en 2007.

Si no se corrige esa distorsión, según Correa, ese problema "podría hacer colapsar la economía y la dolarización" que se aplica en el país desde el año 2000.

Correa señaló que la reforma tributaria que aplica desde este año, y que es criticada por grupos de derechas, intenta corregir los problemas en el sector externo de la economía, ya que busca alentar la producción nacional y reducir el volumen de las importaciones.


FUENTE : UNION RADIO