HOLA¡

Queridos usuarios les ponemos a disposicion la siguiente direccion electronica para que se contacten con nosotros y nos den a entender sus inquietudes , la direccion es :

economia-ecuador@hotmail.com


NOTICIAS DE ECUADOR.

MAPA DE PUBLICIDAD ON LINE.

UBICACION SATELITAL EN TIEMPO REAL.

MAPA DE LA LUZ.

BUSCADOR DE PAGINAS WEB DE ECONOMIA-ECUADOR.

martes, 22 de enero de 2008

FIRMA DE ACUERDO COMERCIAL CON CHILE.

Ecuador firmará un acuerdo comercial con Chile en marzo

Así lo anunció hoy la canciller María Isabel Salvador, quien insistió que el Ecuador no irá a “rogar” al Congreso estadounidense por la renovación de las preferencias arancelarias andinas (Atpdea).


El Gobierno ratificó hoy su negativa no a un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, pero prepara la contrapropuesta para restablecer los vínculos con ese mercado. El documento estará listo a fines de este mes o principios de febrero.

Así lo anunció en Ecuadoradio la canciller María Isabel Salvador, quien insistió que el Ecuador no irá a “rogar” al Congreso estadounidense por la renovación de las preferencias arancelarias andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés), toda vez que considera que el tema es “casi un derecho adquirido por el éxito en al lucha antidrogas”.

Sin embargo, aseguró que ello no significa que el Gobierno no esté realizando gestiones de apoyo en este tema. Confirmó que el embajador Luis Gallegos está permanentemente conversando y buscando canales para que el punto sea analizado a favor del país.

La Canciller también dijo que el Ecuador sí firmara un acuerdo con Chile para fortalecer las relaciones comerciales, políticas y de cooperación. El acuerdo se suscribirá en marzo próximo con ocasión de la visita del presidente Rafael Correa a Santiago.

Explicó que se trata de acuerdos de tipo comercial básicamente, pero que también aprovecha para abordar otros temas de cooperación.

Además confirmó que Chile entregara al Ecuador dos fragatas para reemplazar a las que ya están en desuso en el país.

La Canciller también se refirió a las relaciones con Colombia. Reiteró que la posición del país es considerar a las FARC y al ELN como grupos irregulares, pero no los declara terroristas.

Calificó de positivo el dialogo entre los dos países, aunque confirmo que sigue en pie la presentación de la demanda ante la haya por las fumigaciones.

Reconoció que para ello, el Ecuador debe primero ratificar el pacto de Bogotá. Dijo que está conciente que eso habrá que hacerlo inmediatamente para seguir con el proceso.

En torno a la demanda presentada por Perú en contra de Chile por los límites marinos, evitó adelantar criterios, pero recordó que el Ecuador fue parte de los convenios firmados en los años 52 y 54 y por lo tanto la Corte de la Haya puede convocar al país por este hecho. En todo caso, insistió en que el Ecuador y el Perú no tienen problemas de límites.

Sobre Unasur, la Ministra confirmó que se está puliendo el texto final del estatuto, pero se deberán tomar en cuenta dos propuestas realizadas por el Ecuador lo que ha generado un retraso.

El país pide buscar una herramienta dentro del esquema de la Unasur para la solución de controversias en el tema de inversiones y que el papel del Secretario de Unasur debe tener mayor peso político y poder de decisión.

Dijo que esas propuestas serán analizadas en la reunión de delegados y se esperan consensos para establecer el estatuto constitutivo.

Además la Canciller confirmó que se realiza un análisis para determinar la creación de nuevas representaciones diplomáticas en Medio Oriente y África, y el cierre de otras -que no especificó- así como el fortalecimiento de oficinas consulares.

La Ministra también reconoció que existe preocupación en el Ecuador por las repercusiones frente a la crisis financiera desencadenada en Estados Unidos y que ha provocado caídas en las bolsas de valores del mundo.

Según la Canciller, el tema es preocupante tomando en cuenta que el Ecuador tiene su economía dolarizada.

Hizo votos porque las políticas que aplica el Gobierno permitan “sufrir los menos posible esos impactos”.

FUENTE : DIARIO EL COMERCIO.COM